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¿Sabías que el primer autogiro se inventó en España?

Mucha gente ha visto autogiros, ya sea en la vida real o en las películas. Pero no muchos están familiarizados con su historia. Nuestro resumen histórico está lejos de ser exhaustivo, así que nos aseguramos de proporcionar algunos enlaces en caso de que quieran profundizar en el tema.

Breve historia de los autogiros

El autogiro fue iniciado por Juan de la Cierva a principios de los años 20 en Madrid, España. El autogiro fue la solución a un problema: ¿cómo diseñar un avión que no se estrelle por la parada del motor?. Lo que provocó esta pregunta fue el fracaso del proyecto anterior de la Cierva. Se había presentado a un concurso de diseño patrocinado por el ejército español para un nuevo bombardero.

Cierva participó en el concurso, pero se estrelló en un vuelo de prueba debido a la pérdida del motor. Este fracaso le llevó a crear el autogiro. Los tres primeros autogiros de la Cierva (el C. 1, C. 2 y C. 3) no funcionaron como se había planeado. Sin embargo, en 1923, con el C. 4, se encontró con un problema. A partir de entonces, el 17 de enero de 1923, sería el primer vuelo bajo control de un autogiro registrado. Algunos aspectos de los autogiros han cambiado desde 1923, como el hecho de que la colocación de la hélice y el motor se realiza detrás del piloto en lugar de delante. Pero en general, el concepto original ha permanecido igual durante 100 años.

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Simulador de vuelos de autogiro

Hay muchos simuladores de calidad, juegos de consola y juegos de ordenador donde un piloto de avión en tierra puede conseguir su fijación en el cielo. Las noticias no son buenas. Por lo que sabemos, no hay ningún simulador específico para autogiros. No sólo eso, sino que los simuladores más populares como X-Plane y Microsoft Flight Simulator X (FSX) ni siquiera los incluyen en su biblioteca de aviones «out of the box», por lo que no había ningún tipo de precedente en la historia.

Navirnet, una empresa con sede en Cantabria, aprovechó está oportunidad y apostó por el desarrollo de un simulador del autogiro. Este tipo de tecnologías permiten que  los pilotos puedan entrenar sin riesgo, además poder simular diferentes tipos de incidencias como un clima adverso o una avería. Álvaro Ibraín, ingeniero en Santander, guiado por profesionales de giros, desarrolló el software adecuado para crear el simulador de vuelos de autogiro.

Si aún quieres saber más sobre los simuladores de vuelos de autogiros, te dejamos el siguiente vídeo demostrativo. También puedes ver el Modelo MAGNI M16 en el siguiente enlace.

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